Adiós al maestro del cáncer de seno en Colombia

En circunstancias que aún investigan las autoridades, fue conocida la noticia del fallecimiento de una de las máximas autoridades del país en Cáncer de seno, se trata del prestigioso y reconocido cirujano José Fernando Robledo Abad, especialista en cáncer de mama.

Robledo Abad, fue uno de los miembros más importantes de la Clínica del Country, con más de 15 años al  servicio de la institución en cáncer de seno, varios de sus colegas, de hecho, lo definían  como el médico que más conocimiento tenia del tema en el país.

También puede leer: FDA aprueba uso de atezolizumab para cáncer de mama triple negativo

Su primer contacto con pacientes oncológicos se dio en el Instituto de Cancerología, a donde llegó en 1983 para hacer una especialización en cirugía general. Estaba recién graduado de medicina de la Universidad del Rosario y, como experiencia, tenía el año rural cumplido en el Hospital Simón Bolívar. En el Instituto optó por especializarse en cirugía de cáncer de mama. Desde ese momento hasta el pasado martes, dedico su vida  al estudio y tratamiento de esta enfermedad. Llevo un registro de sus pacientes durante sus más de veinte años de trabajo. El balance que deja hoy este gran profesional es casi el 80%  de éxitos de sus pacientes.

Algunos de sus logros

El reconocido especialista también fue uno de los pioneros del cáncer de seno en el Instituto de Cancerología, pues conto con la fortuna de participar con un grupo de especialistas en este tema, que, de hecho, llegó a ser la principal fortaleza de esa entidad ya que era el único servicio organizado de patología mamaria que existía en el país, contó en ese entonces en una entrevista a EL TIEMPO.

También puede leer INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

Así mismo, relato que, a principios de los años 80, cuando inició su ejercicio médico, las mujeres no tenían diagnósticos oportunos, los medicamentos eran escasos e, incluso, se le daba poco crédito al uso de la mamografía. “Se pensaba que el cáncer que no se palpara no existía. Hoy gracias a su dedicación y constante esfuerzo al servicio de los pacientes oncológicos, es todo lo contrario. Actualmente se detectan tumores cuando están lejos de ser palpables con las manos.

El Dr. Roble Abad, también hizo parte de la transformación de la cirugía de mama, participo durante más de 10 años en procesos de Reconstrucción Mamaria, junto a un selecto grupo de profesionales.

De este modo, Hoy la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología- ACHO- y CONSULTORSALUD despide y lamenta el fallecimiento del médico, amigo y  ser humano, Dr. José Fernando Robledo, una perdida importante para la medicina del país, que dedico su vida al servicio de sus pacientes. Desde la ACHO extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus amigos, familiares y a la comunidad de la Clínica del Country.

Leer noticia anterior

Mecanismo distribución UPC por 11 cánceres priorizados – Resolución 3339 de 2019

Leer siguiente noticia

Se expande el registro INVIMA de osimertinib para primera línea de cáncer de pulmón EGFR mutado

Inicio de sesión Zona de Miembros ACHO