Capmatinib: un avance en la oncología de precisión para pacientes con cáncer de pulmón

El 6 de mayo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación acelerada de capmatinib (TABRECTA, Novartis) para pacientes adultos con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) cuyos tumores tienen una mutación que conduce a la transición mesenquimal-epitelial (MET) omisión del exón 14 según lo detectado por una prueba aprobada por la FDA. Además, la FDA también aprobó el ensayo FoundationOne CDx (Foundation Medicine, Inc.) como prueba diagnóstica complementaria para capmatinib.

Capmatinib eficaz en mutación de MET

La eficacia de capmatinib se demostró en el ensayo GEOMETRY mono-1, un estudio multicéntrico, no aleatorizado, abierto, multicohorte que incluyó a 97 pacientes con NSCLC metastásico con omisión confirmada del exón 14 MET. Los pacientes recibieron capmatinib 400 mg por vía oral dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

También puede leer: canastas de servicios y tecnologías en salud para pacientes con Covid-19- Proyecto de Resolución

Tasas de respuesta del 41 a 68%

Los desenlaces principales del GEOMETRY mono-1 fueron la tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés) y la duración de la respuesta. Entre los 28 pacientes sin tratamiento previo, el ORR fue del 68% con una duración de respuesta de 12,6 meses Entre los 69 pacientes tratados previamente, el ORR fue del 41% con una duración de respuesta de 9,7 meses.

Toxicidad manejable

Las reacciones adversas más comunes (≥ 20% de los pacientes) fueron edema periférico, náuseas, fatiga, vómitos, disnea y disminución del apetito. El capmatinib también puede causar enfermedad pulmonar intersticial, hepatotoxicidad, fotosensibilidad y toxicidad embriofetal. Basado en una señal positiva clara de fototoxicidad en los primeros estudios de laboratorio en células, los pacientes pueden ser más sensibles a la luz solar y se les debe recomendar que tomen precauciones para cubrir su piel, usar protector solar y no broncearse mientras toman capmatinib.

La dosis recomendada de capmatinib es de 400 mg por vía oral dos veces al día con o sin alimentos.

Esta indicación se aprueba con aprobación acelerada en función de la tasa de respuesta general y la duración de la respuesta. La aprobación continua de esta indicación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios.

También puede leer: estas son las medidas que se tomarán para contener covid-19 en amazonas

Sobre la oncología molecular en cáncer de pulmón

El análisis molecular para detectar mutaciones activadoras en oncogenes conductores antes del tratamiento se ha convertido en parte del enfoque diagnóstico estándar en el cáncer de pulmón avanzado. Actualmente, los genes controladores alterados dirigibles más prevalentes son el receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR) y los genes del linfoma quinasa anaplásica (ALK)  y oncogén c-ros 1 (ROS1).

Sin embargo, el creciente interés en la elaboración de perfiles moleculares ha dado como resultado el descubrimiento de controladores potencialmente procesables, p. Protoncogen B-Raf (BRAF), mutaciones de la tirosina quinasa 2 del receptor erb-b2 (ERBB2), reordenamientos del protooncogen ret (RET) y del receptor de tirosina quinasa neurotrófica (NTRK). Más recientemente, se descubrieron alteraciones del controlador asociadas con NSCLC en el gen de transición mesenquimatoso-epitelial (MET). Las mutaciones más prominentes en el protooncogen MET conducen a un empalme alternativo, lo que resulta en la omisión del exón 14 (METex14del) en el ARNm posterior.

El efecto de la omisión del exón 14 es la expresión de un receptor cMET constitutivamente activo con degradación deteriorada y, en consecuencia, la inducción de la proliferación celular y el crecimiento tumoral. METex14del se muestra en 1.3% -5.7% de pacientes con NSCLC.

El capmatinib no está disponible en Colombia.

Leer noticia anterior

Daratumomab, nueva opción para amiloidosis por cadenas ligeras

Leer siguiente noticia

Selpercatinib, esperanza para pacientes con cáncer y mutación específica

Gracias-por-tu-asistencia-_800w_

Inicio de sesión Zona de Miembros ACHO