Combinación de nuevos medicamentos prolonga la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado

Investigadores de Taiwan presentaron los resultados del IMBrave 150, un estudio que demuestra que la combinación de atezolizumab (medicamento modulador del sistema inmune, para que ayude a atacar las células tumorales) y bevacizumab (medicamento que controla los vasos sanguíneos que nutren el tumor) se proyecta como una nueva alternativa con efectos adversos aceptables, para el manejo del cáncer de células hepáticas avanzado (hepatocarcinoma), que no puede ser tratado con cirugía o embolización (oclusión) de su circulación.

También puede leer: ¿cómo prevenir la depresión durante el aislamiento?

Diseño del estudio

El estudio, liderado por la doctora Ann Lii-Cheng, del Centro Nacional de Cáncer de la Universidad de Taiwán y el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei (Taiwán) fue presentado en el Congreso Asiático de la Sociedad Europea de Oncología Médica en noviembre de 2019. El objetivo fue comprobar si el tratamiento con dos medicamentos innovadores era superior al tratamiento estándar utilizado en la mayoría del mundo en el manejo inicial del  hepatocarcinoma avanzado no susceptible de manejo con cirugía

El estudio incluyó 501 pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no habían recibido ningún tipo de tratamiento con medicamentos o quimioterapia previamente. De los 501 pacientes incluidos, 336 fueron tratados con atezolizumab y bevacizumab intravenosos cada 3 semanas y 165 pacientes recibieron tratamiento estándar (sorafenib dos veces al día via oral). El objetivo fue medir el tiempo de supervivencia (supervivencia global) y el tiempo que se lograba controlar la enfermedad (supervivencia libre de enfermedad) en cada grupo de pacientes, así como la capacidad de los medicamentos para reducir el tamaño del tumor (tasa de respuesta). Ambos grupos de pacientes recibieron los medicamentos hasta que presentaron avance de su enfermedad o alguna toxicidad que requirió suspensión.

Resultados positivos: aumento de la supervivencia con la combinación

Los objetivos principales del estudio se cumplieron, la combinación de atezolizumab y bevacizumab fue mejor que el sorafenib. Los pacientes que recibieron la combinación lograron tener su enfermedad controlada con una mediana de 7 meses versus 4.5 meses en el grupo del medicamento oral. Los pacientes que solo recibieron sorafenib sobrevivieron 13 meses (mediana), la mayoría de los pacientes que recibieron la combinación han sobreviven por más de 13 meses. El doble de pacientes que recibieron la combinación obtuvieron reducción del tamaño del tumor (27% frente a 12%). Datos presentados más recientemente informan que atezolizumab más bevacizumab retrasó el deterioro de la calidad de vida en comparación con sorafenib.


Cabe anotar que la tolerancia y presentación de eventos secundarios fue similar entre los dos grupos de tratamiento, el 57% de los pacientes que recibieron atezolizumab más bevacizumab informaron eventos versus el 55% de los pacientes que recibieron sorafenib.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas NO PBS en el régimen contributivo

Conclusiones

La combinación de atezolizumab más bevacizumab demostró una mejoría importante desde el punto de vista estadístico y clínico tanto en la superviencia como en el control de la enfermedad en pacientes con hepatocarcinoma no resecable que no han recibido ningún tipo de medicación o quimioterapia previa. La seguridad de la combinación fue consistente con el perfil de seguridad conocido de cada agente, y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

No obstante, con base en los hallazgos del estudio IMbrave150, los autores concluyeron que el atezolizumab combinado con bevacizumab tiene el potencial de ser una práctica que cambia el tratamiento en el entorno de primera línea para pacientes con carcinoma de células hepáticas avanzado no resecable. Estos medicamentos se encuentran disponibles en Colombia, pero la combinación no tiene aprobación regulatoria para el tratamiento de hepatocarcinoma.

Sobre hepatocarcinoma

El hepatocarcinoma (o carcinoma hepatocelular) es la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Se desarrolla especialmente en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis, siendo los factores de riesgo más importante que contribuyen a su desarrollo la infección por virus de la hepatitis B y C y el alto consumo de alcohol. La supervivencia a largo plazo sigue siendo baja a pesar de los tratamientos disponibles. De 100 pacientes con enfermedad temprana (tumores pequeños) generalmente tratados con cirugía, solo 33 estarán vivos a 5 años; cuando la enfermedad tiene un mayor tamaño o compromiso de los ganglios al momento del diagnóstico, solo 11 pacientes estarán vivos a los 5 años y cuando la enfermedad o al momento del diagnóstico se encuentra comprometiendo gran parte del hígado u otros órganos, solo 2 vivirán 5 años.

Cabe anotar que actualmente en Colombia solo se dispone para el manejo inicial de hepatocarcinoma avanzado de un medicamento oral, llamado sorafenib, el cual disminuye la producción de los vasos sanguíneos que nutren el tumor. Este medicamento prolonga la supervivencia de los pacientes, con una mediana de 11 meses. Es por esto tan importante el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento.

Finalmente, ni el atezolizumab ni el bevacizumab tienen aprobación regulatoria por el INVIMA. Ambos están disponibles en Colombia, con otras indicaciones.

AUTOR: Mauricio Luján Piedrahíta, oncólogo clínico – Clínica de Oncología Astorga.

Leer noticia anterior

La adiposidad, dosis relativa de quimioterapia y mortalidad por cáncer de mama

Leer siguiente noticia

Alimento permite menos dosis de abiraterona en cáncer próstata

Inicio de sesión Zona de Miembros ACHO