CURSO INTRODUCTORIO SOBRE LIDERAZGO MÉDICO COMO MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA PRESTACIÓN.
Fecha de realización del curso:
Septiembre 7, 8, 14 y 15, horario de 7:00 AM a 9:00 PM
Valor del curso
$416.500 por persona; La ACHO asume el 80% y el estudiante el 20% del valor del curso.
Antecedentes
Todos los sistemas de salud en el mundo enfrentan el reto de ser sostenibles financieramente. El envejecimiento poblacional, la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, pero sobre todo, la presión que ejerce el alto costo de las nuevas tecnologías biomédicas, hacen necesarias políticas orientadas a hacer un uso más eficiente de los recursos para generar más valor por cada peso utilizado, es decir, mejores resultados en salud con los recursos disponibles.
Para lograr este objetivo de generar mejores resultados en salud con los recursos disponibles, es necesario transformar los sistemas de salud desde la forma como se organiza la prestación, pues es allí donde se consumen más del 90% de los recursos disponibles. Y dentro del sector prestador, es crítico el rol del médico pues de sus decisiones clínicas depende en buena parte el mejor uso de los recursos.
El liderazgo de los médicos de la línea del frente es un elemento necesario para transformar el sector prestador, pues el médico por su conocimiento técnico y científico tiene la capacidad para identificar oportunidades de mejora en las estructuras y procesos actuales de prestación, o para diseñar nuevos modelos de prestación. Pero para implementar estas mejoras o estos nuevos modelos de prestación también es clave el liderazgo de los médicos.
Este curso introductorio busca transmitir a los participantes una visión diferente de los sistemas de salud y de cómo un médico clínico, desde su ejercicio profesional en el día a día, puede ser el motor de transformación más importante que el sector necesita.
