Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios

Comunicados LACTG

El linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes mamarios (BIA ALCL por sus siglas en inglés), es una enfermedad de rara ocurrencia.

A partir de los primeros reportes de BIA ALCL, la comunidad médica mundial se ha volcado de manera proactiva buscando aclarar la historia natural de esta enfermedad (Sociedades científicas mundiales de Cirugía Plástica, OMS, MD Andersen, NCCN, FDA , universidades…) y los factores que puedan estar determinando su aparición, entre ellos: predisposición genética, procesos alérgicos, reacción a partículas de silicona, agentes bacterianos –biofilm, tiempo de exposición suficiente para que se genere una respuesta inflamatoria crónica que, sumada a todos los elementos anteriormente mencionados, lleve a la transformación de linfocitos T normales a linfocitos T tumorales.

No se trata de cáncer de seno sino de un cáncer que probablemente se inicia alrededor del implante y que invade la cicatriz que lo rodea (cápsula) pudiendo avanzar, si no es diagnosticado y tratado adecuadamente. El reporte actual de casos en el mundo, presentado por el doctor Mark Clemens (MD Anderson) es de 578 casos; se sospecha que alrededor de 1 por cada 30.000 pacientes con implantes, puede sufrir la enfermedad, lo que habla de su baja ocurrencia.

Cabe anotar que existen estudios de diferentes autoridades médicas en el mundo con reportes de incidencia diferentes, razón por la cual no hay certeza absoluta de la real incidencia del fenómeno que sigue siendo bastante raro para los estudiosos del mismo.

Leer noticia anterior

Lo que debemos saber sobre el Cáncer de Pulmón

Leer siguiente noticia

Estudio Clínico Cáncer de Pulmón

Inicio de sesión Zona de Miembros ACHO