Nuestra asociación

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) es la sociedad científica que aglutina a los especialistas debidamente reconocidos de la hematología y oncología en Colombia.

Nuestra Historia

La historia de la hematología en Colombia fue “esbozada” en una conferencia impartida en 1992 por el Dr. Hernando Sarasti Obregón. Podemos leer el texto en el siguiente enlace: Esbozo de la historia de la Hematología en Colombia.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología es una persona jurídica de derecho privado que corresponde a una asociación sin ánimo de lucro, con personería 2151 del 18 de Septiembre de 1.984 del Ministerio de Justicia y del Derecho, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 30 de Agosto del 2.002 bajo el número 53.646 del Libro I de las entidades sin Animo de Lucro. El término de duración es indefinido.

Misión

Nos comprometemos a promover el mejoramiento de la calidad en la prevención, diagnóstico rehabilitación y tratamiento del cáncer y enfermedades hematológicas en Colombia; además de la investigación en hematología y oncología. También estamos comprometidos con nuestros asociados en procurar un entorno adecuado para la excelencia del ejercicio profesional y el respeto de sus derechos.

Visión

Para el año 2015 seremos la entidad referente en Oncología y Hematología en Colombia, ante los diferentes actores del sistema de salud, ante el resto de las agremiaciones científicas y la sociedad en general, velando por la excelencia académica en la prestación de los servicios de oncología; estimulando, la unidad gremial la investigación y la formulación de políticas públicas en cáncer”.

OBJETIVOS

ESTATUTOS ACHO 2022

Organigrama

Junta directiva (2019 - 2022)

Miembros fundadores

La ACHO cuenta hoy (28.07.2011) con 239 miembros, y todo inició en Octubre 10 de 1964 en la casa del Dr. Jacobo Ghitis en Cali con 11 médicos dedicados a la hematología que comenzaron a reunirse. Fueron ellos:

Presidentes previos

Ilustres hematólogos y oncólogos de Colombia han ocupado la presidencia de lo que hoy se llama la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología. Su dedicación y trabajo han sido fundamentales para el avance de las disciplinas en Colombia. En este rincón queremos rendirle homenaje del recuerdo y reconocimiento por todo lo que hicieron, ellos y sus colaboradores, por el desarrollo científico y gremial de la ACHO en pro de los pacientes con cáncer y enfermedades sanguíneas.

Miembros Fallecidos

Inicio de sesión Zona de Miembros ACHO