Se amplía la brecha en la oportunidad de tratamiento del cáncer: CAC

La Cuenta de Alto Costo -CAC- publicó recientemente una actualización a la situación del cáncer en Colombia durante 2021, a partir de la información obtenida sobre la población adulta atendida por esta condición. La información fue categorizada en dos grupos: (i) once patologías oncológicas priorizadas por el sistema de salud (mama, cuello uterino, próstata,colon y recto, estómago, pulmón, melanoma, linfoma Hodgkin (LH), linfoma no Hodgkin (LNH), leucemia linfoide aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA)) y (ii) ‘otros tipos de cáncer’, conformado por 14 tipos de tumores diferentes según la Clasificación
Internacional de Enfermedades, CIE-10.x

Cabe anotar que los datos provienen de los reportes obligatorios que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) realizaron entre el 2 de enero de 2020 y el 1º de enero de 2021.

También le puede interesar: Ministerio de Salud y Cuenta de Alto Costo compartirán acceso a los datos de enfermedades ruinosas y catastróficas de alto costo

Para este periodo, se evidenció un aumento en los registros de cáncer alcanzando los 16.289 casos prevalentes; se reportaron 39.545 casos nuevos, siendo el 95% de ellos invasivos. En cuanto a la mortalidad relacionada al cáncer, en Colombia se informaron 34.506 fallecimientos;, siendo 33.600 (97% del total) consecuencia de patologías oncológicas invasivas.

Ahora, si se habla en términos de frecuencia, la PCNR fue de 73,36 casos nuevos, la prevalencia fue de 765,05 casos y la mortalidad general de 64,70 defunciones por 100.000 habitantes. Actualmente, Bogotá es el área del país con la prevalencia estandarizada más alta: 1.169,16 por 100.000 personas.

Con respecto a los índices más altos de fallecimientos según el tipo de cáncer, los más elevados se registraron en el cáncer de mama (15 muertes por 100.000 personas), próstata (13 muertes por 100.000 individuos) y cérvix (6 decesos por 100.000 personas).

No olvide leer: Cuenta de Alto Costo premió a las IPS con mejor gestión de riesgo

Es importante anotar que la mayoría de casos nuevos se presentaron en mujeres (59.50%) y el promedio de edad general es de 62 años; en lo que se refiere a los regímenes de afiliación al sistema de salud, el 66.46% de afectados pertenecían al régimen contributivo.

Desde una mirada más específica sobre las características de las patologías que afectan a mujeres y hombres, el análisis de la CAC encontró que los casos nuevos reportados en la población femenina se concentra en tres tipos de cáncer: mama (28,02%), cérvix (8,71%) y de colon y recto (7,27%), mientras que en la población masculina ueron el cáncer de próstata (16,80%), el de colon y recto (9,72%) y el de estómago (8,06%).

Distribución porcentual de los casos nuevos reportados según el tipo de cáncer y el sexo en el
aseguramiento en Colombia, 2021. Fuente: Cuenta de Alto Costo.

La información también presenta datos a considerar sobre PCNR del cáncer general invasivo. De acuerdo con la publicación, Bogotá obtuvo la medición más elevada 113,92 seguida por la región Central con 91,95; en contraste, la región Amazonía-Orinoquía uvo la estimación más baja con 37,57 casos nuevos por 100.000 habitantes. Si se habla desde la perspectiva de las entidades territoriales, Antioquia y Valle del Cauca mostraron a PCNR más alta (127,32 y 96,12, respectivamente) después de la capital del país.

No olvide leer: FCV, primera institución del país en recibir certificación EMRAM 7

Manejo del cáncer desde el aseguramiento: ¿Qué refleja el último informe sobre la situación del cáncer en Colombia?

  • En relación al estadio al momento del diagnóstico, a nivel nacional, el 24,69% de las neoplasias sólidas fueron diagnosticadas en estadio II, mientras que la mayoría de los linfomas se clasificaron en estadios avanzados (67,65%). Se reportaron 13 casos en estadio V, uno de ellos cáncer de estómago.
  • La mayor proporción de casos con estadificación clínica se presentó en el régimen contributivo, tanto en los tumores sólidos como en los linfomas. En cuanto a la clasificación del riesgo de las leucemias agudas, la mayoría de los casos pertenecían al grupo de riesgo alto (44,97%).
  • A nivel nacional, la terapia sistémica fue la más frecuente (39,23%), seguida por la cirugía (37,33%). Sin embargo, hay diferencias entre los regímenes: en el contributivo, el de excepción y el especial, la opción más común fue la cirugía.

Le puede interesar: 3 EPS dentro de las 50 compañías con mayores ingresos en el país

  • El 98% de pacientes sometidos a cirugía recibió esta alternativa como manejo inicial. La terapia sistémica se administró con más frecuencia como tratamiento inicial curativo sin cirugía asociada en el 27.66% de casos, en adyuvancia en el 27,34%, mientras que la radioterapia ue usada en mayor proporción como tratamiento adyuvante (38,26%).
  • En lo que se refiere a la oportunidad de la atención, se detectó una reducción en el promedio de espera hasta el diagnóstico de 8 días. También hubo una disminución del 26.47% en el tiempo de espera entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, aunque persiste una brecha considerable con respecto a este indicador.
Tendencia de la oportunidad de la atención en los casos nuevos de cáncer en el aseguramiento
en Colombia, 2018 – 2021. Fuente: Cuenta de Alto Costo.

“Es importante mencionar la necesidad de priorizar las acciones que permitan el avance hacia una mayor oportunidad en la atención, especialmente con respecto al tratamiento. Lo anterior es fundamental debido a que en la mayoría de los tipos de cáncer tamizables, estos indicadores presentaron un rendimiento lejos de las metas establecidas, lo que repercute negativamente en el logro de mejores resultados en salud como la supervivencia”, destaca la entidad en su publicación.

Le puede interesar: ADRES presentó su balance sobre el manejo de los recursos del sistema

Leer noticia anterior

Linfoma No Hodgkin – Bajo Grado

Leer siguiente noticia

Linfoma No Hodgkin – Alto Grado

Inicio de sesión Zona de Miembros ACHO